Entrevista a Aidelien Muñiz - Escritora de Wattpad


 

1. ¿Aidelien Muñiz es tu nombre real o es un seudónimo?

Es mi nombre real.

2. ¿Cuál es tu género preferido para escribir?

Mi género preferido para escribir es el Romance/ Erótico. Pero me gusta incursionar en todos los subgéneros, los más reciente paranormal y dark/romance. Me gusta que mis historias tengan un poco de todo; acción, misterio, intriga…

3. ¿Cómo empezaste a escribir y qué te inspiró a escribir?

Comencé a escribir cuando tenía 19 años y comencé a leerme las novelas de Amanda Quick. Se me ocurrían tantas ideas para hacerme mi propia historia que terminaba escribiéndolas en papel.

4. ¿Cuál es tu proceso de escritura? ¿Tienes alguna rutina o ritual que sigues al escribir tus historias?

Mi proceso de escritura comienza y termina con música. Es algo que sin ella no puedo hacerlo.

5. ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración para crear tus personajes y mundos ficticios?

Mis fuentes de inspiración vienen de películas, de series o de mis actores preferidos.

6. ¿Cómo eliges los temas y los personajes de tus historias? ¿Te basas en experiencias personales o en investigaciones?

Cuando surge una idea para una nueva historia, ya tengo desarrollado el tema central, como comienza y termina y quienes serán mis personajes. Todos esos detalles es lo primero que pulo antes de comenzar a involucrarme de lleno en la historia. A veces suelo poner mis experiencias personales en las historias y a veces todo es parte de una extensa investigación.

7. ¿Qué desafíos enfrentas al escribir? ¿Y qué aspectos disfrutas más? ¿Hay algo que te resulte más difícil?

Los desafíos al escribir son los lugares. Investigo mucho cuando voy a comenzar con una historia ya que me gusta que el lector se imaginé allí. Esa es la parte que disfruto más, la investigación. Lo más difícil para mi son los finales. No me gusta terminar una historia. Creo que es por eso que escribo sagas. Ja, ja, ja.

8. ¿Cómo defines el romance y la fantasía en tus libros? ¿Qué elementos crees que son esenciales para ambos géneros?

El romance en mis libros es una parte esencial de ellos. No creo que pueda escribir una historia sin nada de romance, no es lo mío. Lo esencial en el romance y la fantasía es seducir al lector. Atraparlo para que no escape y se sumerja en un mundo mágico y seductor.

9. ¿Tienes algún ritual o hábito que te ayude a encontrar inspiración cuando enfrentas bloqueos creativos?

Cuando tengo bloqueo creativo escucho música. Recientemente descubrí que cuando escucho Alan Walker las palabras fluyen mucho mejor.

10. ¿Cuál es el mensaje o tema principal que deseas transmitir a tus lectores a través de tus historias?

Cada historia es un mundo diferente. El mensaje esencial de mis historias es que no importa que tan difícil sea todo, ni todas las piedras que encuentres en el camino, al final todo tenemos nuestro felices por siempre.

11. ¿Qué es lo que más te emociona o apasiona de escribir sobre romances y mundos mágicos?

Lo que más me apasiona de escribir romances es poder crear mi propia historia donde los protagonistas tengan que luchar por su amor.

12. ¿Tienes algún personaje o escena favorita de tus libros? ¿Por qué es especial para ti?

Todos mis personajes guardan un lugar especial en mí. A todo les dejo siempre una parte de mí misma. Pero mi personaje favorito, y lo digo siempre, es Leonard Price. Mi escena favorita es justo de el segundo libro y es en el mar de estrellas(bioluminiscencia) durante su viaje a las islas Maldivas. Esta parte es muy especial para mí porque tuve la oportunidad de poder apreciar este fenómeno en carne propia cuando era niña, aunque no en las maldivas, ja, ja, ja.

13. ¿Cómo creas tus personajes, tienes algún método o ellos simplemente aparecen en tu mente?

Casi todos mis personajes surgen cuando me acuesto a dormir, excepto Price que surgió en un sueño. Mayormente las ideas fluyen en ese instante y tengo que levantarme, tomar un bolígrafo o el celular y comenzar a escribir.


14. ¿Cómo manejas la construcción de mundos complejos en tus historias de fantasía?

No tengo ninguna historia puramente de fantasía, pero si tengo una de mitología nórdica que comencé a escribir junto a otra amiga escritora, cada una escribirá un libro de la historia. Y tuvimos que investigar mucho para crear incluso un mapa de los nueve reinos. Fue bastante complicado al inicio, pero una vez que creamos los reinos, los seres y la base de la historia, todo es mas sencillo.

15. ¿Qué papel juegan las emociones y los sentimientos en tus historias de romance y cómo logras conectar con los lectores a nivel emocional?

Las emociones y los sentimientos son una parte esencial de las historias, no importa el género. Y uno como escritor debe lograr transmitir al lector todo eso. Me ha sucedido que en ciertas escenas que he escrito incluso se me han salido las lágrimas o también río como idiota ante la situación que estoy creando.

16. ¿Qué papel juegan los lectores y su retroalimentación en tu proceso de escritura?

Los lectores son una parte importante para todo escritor. De hecho, tengo un grupo de WhatsApp de mis seguidores donde les doy avances de lo que voy creando. Y algunos me han querido matar por dejarlos embullados con el contenido.

17. ¿Cuál ha sido la reacción más emotiva o memorable que has recibido de tus lectores?

Una de mis lectoras me llamó por teléfono llorando a moco tendido cuando estaba leyendo el epílogo de Price y me dijo: “Mira cómo me tienes, eso no se hace”. Lo bueno su llanto era de felicidad, no de tristeza. Y cuando terminó de leer me llamó nuevamente llorando por la dedicatoria que le había hecho.

18. ¿Cómo utilizas las redes sociales y las plataformas en línea para interactuar con tus lectores y promocionar tus obras?

Promociono mis libros con diálogos, con sus portadas, con los rankings que tienen o con la cantidad de lecturas que van alcanzando. Donde más interactúo con mis lectores en por Wattpad.

19. ¿Tienes algún proyecto futuro en mente? ¿Qué pueden esperar tus lectores de tus próximas obras?

Tengo varios proyectos en mente, y muy poco tiempo. En estos momentos estoy enfrascada en terminar el libro 3 de la saga de vampiros, que en un futuro serán más libros pero por el momento terminar este. El próximo proyecto para el que llevo estudiando y preparándome desde hace más de un año es una saga de BDSM, y no como cincuenta sombras, no. Quiero mostrar la belleza y crudeza de ese mundo que muy poco se habla en la literatura.

20. ¿Solo escribes en wattpad? Y si es así, ¿cómo ves la posibilidad de monetizar tus libros? Si no, ¿En qué otra plataforma escribes? ¿Te gustaría vivir de ello algún día, si es que no lo haces ya?

Cuando comencé a publicar mis historias lo hice en la plataforma fanfiction.net, lo hacía con fanfics de cincuenta sombras, pero ahí solo publicaba en inglés. En wattpad es donde están mis libros en español y mis historias originales. Si me gustaría monetizar mis libros y vivir de eso algún día.



21. ¿Cuál es tu proceso de edición y revisión? ¿Tienes algún consejo para mejorar la calidad de tu escritura?

Cuando termino de escribir un capítulo, lo reviso desde el comienzo corrigiendo todas las faltas y agregando descripciones. Cuando termino la historia completa, vuelvo a sentarme a revisarla.

22. ¿Te gustaría ver tus libros en las librerías? ¿Qué piensas de la publicación en papel?

Ese es el sueño de todo escritor, ver sus libros en físico adornando las librerías.

23. ¿Editorial o autopublicación? ¿Por qué?

Llevo varios años ya con las editoriales, pero hasta el momento ninguna ha estado interesada. Si se me da la oportunidad, autopublicación.

24. ¿Cómo es un día en tu vida como escritora?

Un día de mi vida comienza a las 5 am, levantándome para el trabajo, atendiendo a dos niñas hiperactivas, una casa, mi esposo y un perro, también hiperactivo. Y termina después que todos están durmiendo más de las 11pm, conmigo sentada escribiendo hasta que la vista no me de más.

25. ¿Cual de tus libros es el que más has disfrutado escribir y por qué?

Disfruto escribir todos mis libros, pero como ya dije, Price siempre va a ser mi favorito. Tardé 5 años para terminar los 3 libros, creo que por eso es que le tengo tanto amor a esos personajes.

26. ¿Qué opinas sobre el impacto de la escritura en la sociedad y cómo crees que los escritores pueden influir en el mundo?

Definitivamente la escritura tiene gran impacto en la sociedad. Podemos tomar como ejemplo Cincuenta sombras de Grey. Antes de su lanzamiento, la literatura erótica era considerada tabú, por decirlo de alguna forma. Después del 2009 en que los libros fueron publicados, los libros de este género publicados en el mundo entero aumentaron. Por no decir que las personas se sienten mucho más libres de expresarse y de hablar de sexo en público.

27. Para finalizar, ¿qué consejos darías a los aspirantes a escritores que desean empezar a escribir y no se atreven?

No tengan miedo. Escriban todas sus ideas aunque no deseen al inicio que nadie las leas, eso nos pasa a todos. A mi me daba pena enseñar mis escritos, ahora muero por enseñárselos a todos.



¡Muchas gracias Aidelien por esta entrevista!


Instagram: aidelien.muniz

Facebook: Aidelien Muñiz

Wattpad: birdsandstars

Otras redes o apps: Threads, youtube


Historia corta INK me : 

https://www.wattpad.com/1331843305


Saga Lenta: Seducción:

https://www.wattpad.com/story/275498098


Saga Price: El Secreto

https://www.wattpad.com/story/268332374


Saga Puro: Deseo

https://www.wattpad.com/story/288437625


Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a la escritora A. R. do Lobo

La sortija de Médora - Fragmento

Fragmento de libro - La sortija de Médora