Entrevista a la escritora A. R. do Lobo

 



Esta es una de las entrevistas que con más ansias he esperado, pues "El refugio en la niebla" es una historia maravillosa que me dejó enganchada por mucho tiempo y la recomiendo absolutamente. Aquí les dejo las palabras de su autora:

¿Con qué nombre escribes? ¿Es tu nombre real o es un seudónimo?

Escribo con el nombre A. R. do Lobo. Son mis iniciales y el apellido familiar.


¿Cuál es tu género preferido para escribir?

Fantasía, siempre fantasía. Es un género que me permite ir un paso más allá, diseñar cualquier aspecto de un nuevo mundo acorde a mis deseos, sin límites que sesguen mi creatividad ni la experiencia de mis lectores.


¿Cómo empezaste a escribir y qué te inspiró a escribir?

Si te soy honesta, ni siquiera lo recuerdo. Creo que siempre lo hice. Incluso en mi mente de niña surgían narrativas de personajes disparatados que vivían grandes aventuras; solo necesitaba un soporte en el que plasmarlas. Ya sea mediante dibujos, cortos o texto, esas historias siempre han encontrado la forma de viajar más allá de mi pensamiento.


¿Cuál es tu proceso de escritura? ¿Tienes alguna rutina o ritual que sigues al escribir tus historias?

No me avergüenza reconocer que soy un poco caótica, pero ya lo decía Nietzsche en Así habló Zaratustra: “Uno tiene que tener caos dentro de sí mismo para dar a luz a una estrella fugaz”. No sé si ya he alcanzado tal nivel de magia, pero, desde luego, la primera parte de la cita la cumplo con creces. Cuando se me ocurre una premisa para un libro, suele llegar como un aluvión de ideas e información que escribo sin ton ni son en un documento. Poco a poco, conforme la voy desarrollando, dejo anotados detalles que no podré pulir hasta que comience (probablemente muchos meses después) el proceso de escritura. Soy más brújula que mapa, como dicen algunos, aunque, a veces, las musas dibujan pequeños senderos que acortan mi camino.



¿Cuáles son tus fuentes de inspiración para crear tus personajes y mundos ficticios?

Todo me parece una gran inspiración: desde el ángulo con el que las gotas de lluvia se deslizan por las agujas de los abetos hasta los titulares que recoge el noticiario cada día. Las personas de mi entorno, la flora y fauna de este mundo, las ciudades y países que tengo la suerte de visitar, ya sea virtual o presencialmente, los personajes de otros libros que plantan semillas en mi mente con sus comentarios sarcásticos e ideas revolucionarias… La creatividad es un océano que bebe de todos los ríos que quieran desembocar en él.


¿Cómo eliges los temas y los personajes de tus historias? ¿Te basas en experiencias personales o en investigaciones?

Los personajes principales siempre me llegan junto a la idea de la premisa. Me gusta que mis textos, pese a que su función principal es el entretenimiento, cuenten con cierto grado de crítica social. Los protagonistas de mis historias nacen para solucionar (o causar) un problema, y sus personalidades se van pincelando con cada paso que dan para completar su misión.


¿Qué desafíos enfrentas al escribir? ¿Y qué aspectos disfrutas más? ¿Hay algo que te resulte más difícil?

¡Que no me interrumpan! Jajaja. En realidad, mi mayor problema es encontrar un balance entre mi vida y la historia que estoy escribiendo. Cuando invierto cierto número de horas en un libro, empiezo a verme absorbida por él.


¿Cómo defines el romance y la fantasía en tus libros? ¿Qué elementos crees que son esenciales para ambos géneros?

Diría que es una fantasía rica en detalles, pero que no se hace densa; al igual que el romance slow burn. Los personajes describen su mundo poco a poco para evitar abrumar al lector, y las relaciones que se forjan entre ellos surgen de la misma manera.




¿Tienes algún ritual o hábito que te ayude a encontrar inspiración cuando enfrentas bloqueos creativos?

Por suerte nunca he sufrido grandes bloqueos, así que no he necesitado buscarlos. ¡Esperemos que siga así!


¿Cuál es el mensaje o tema principal que deseas transmitir a tus lectores a través de tus historias?

Como decía, me gusta incluir una crítica social entre las líneas, aunque creo que la idea más recurrente que dirijo a mis lectores, especialmente a los más jóvenes, es que no necesitas ser nadie más que tú mismo. Olvida las trends y los cánones establecidos por la sociedad: eres suficiente, no necesitas perderte a ti mismo para encajar en un molde. Tú eres tu valía.


¿Qué es lo que más te emociona o apasiona de escribir sobre romances y mundos mágicos?

La libertad que me brindan las palabras. Cada historia ambientada en entornos mágicos es un viaje que enriquece los aspectos más oscuros del mundo real.


¿Tienes algún personaje o escena favorita de tus libros? ¿Por qué es especial para ti?

A todos les tengo un gran cariño. De una manera u otra, han contribuido al desarrollo de cada escena. Mi debilidad, sin embargo, es Trasno: uno de los personajes más divertidos y pícaros que he tenido el placer de escribir.




¿Cómo creas tus personajes, tienes algún método o ellos simplemente aparecen en tu mente?

En contadas ocasiones los construyo a partir de un par de rasgos que extraigo de las personalidades de mis seres queridos. El resto del tiempo, sus esencias llegan a mí con la idea del libro.


¿Cómo manejas la construcción de mundos complejos en tus historias de fantasía?

No lo hago; me maneja ella a mí jajaja. Lo bueno (y malo) de ser escritora brújula es que nunca sabes a dónde te llevarán las páginas (ni cuánto tendrás que retroceder para arreglar el raccord).


¿Qué papel juegan las emociones y los sentimientos en tus historias de romance y cómo logras conectar con los lectores a nivel emocional?

Considero que mis personajes son bastante emocionales: sus vivencias son lo que permite que empaticemos con ellos. Me gusta el romance slow burn porque hace que mis lectores conozcan a los protagonistas a fondo e identifiquen sus debilidades y lo que esa relación romántica va a suponer para ellos. Entre sus riesgos y temores vemos la importancia que le dan al amor.


¿Crees que el cine y los contenidos audiovisuales han influido en los escritores a través del tiempo?

Muchísimo. El lenguaje audiovisual evoluciona constantemente, al igual que las formas de consumir contenido de las nuevas generaciones. Con aplicaciones como Tiktok o Instagram nuestro spam de atención se ha visto muy reducido: ahora necesitamos recibir más impactos en menos tiempo para conseguir que algo nos mantenga interesados. En la literatura, esto se traduce en novelas de ritmo ágil y capítulos cortos, subtramas que se curvan hasta encontrarse entre las páginas, giros argumentales inesperados y secretos enterrados bajo las líneas…




¿Qué papel juegan los lectores y su retroalimentación en tu proceso de escritura?

Uno importantísimo. Siempre lo he dicho: si nadie te dice que algo está mal, te resultará muy difícil mejorarlo. El feedback de los lectores es lo que te permite saber si las escenas que has escrito funcionan, si los hilos de la trama principal son demasiado finos como para que logren desenterrar los secretos de los personajes, si sería mejor añadir un pedazo de información en una esquina y quitarlo en otra para aumentar la comprensión del texto… Los libros, sin lectores, no son más que hojas en blanco manchadas de tinta.


¿Cuál ha sido la reacción más emotiva o memorable que has recibido de tus lectores?

Cada vez que un lector llora con alguna de mis escenas siento una gran satisfacción; no por su sufrimiento, sino porque, sin importar el motivo, prueba que ha establecido una gran conexión emocional con mis personajes.


¿Cómo utilizas las redes sociales y las plataformas en línea para interactuar con tus lectores y promocionar tus obras?

No tan bien como me gustaría… jajaja. Lo bueno de las redes es que te ponen en contacto con personas a las que les podría interesar tu contenido. Lo malo es que, tanto como para crear ese material como para hacer que llegue a ese público potencial, tienes que invertir mucho tiempo. Ahora mismo me veo obligada a escoger entre trabajar en mis escritos y mantener mi presencia en redes sociales.


¿Tienes algún proyecto futuro en mente? ¿Qué pueden esperar tus lectores de tus próximas obras?

¡Sí! ¡Estoy deseando poder escribir un nuevo libro! Ahora mismo estoy corrigiendo una novela de ciencia ficción que empecé hace un par de años. Después, me gustaría escribir un romantasy y, al terminarlo, una novela en gallego, mi lengua materna. Por el medio, si todo va bien, trabajaré en la publicación de mi próxima novela en papel: La perdición de la tormenta.


¿Te gustaría vivir de tus libros algún día, si es que no lo haces ya?

Me encantaría; trabajo todos los días para alcanzar esa meta.


 



¿Cuál es tu proceso de edición y revisión? ¿Tienes algún consejo para mejorar la calidad de la escritura?

Corregir, corregir y corregir. Y leer sin parar. En los textos de otros autores es donde descubrimos nuevas maneras de contar historias, distintas técnicas narrativas que podrían ayudarnos a mejorar nuestras habilidades sin ser conscientes de ello.


¿Como te afecta tener tus libros en las librerías? ¿Estás feliz con el resultado?

Es un sueño cumplido. Desde que tengo memoria he soñado con ver uno de mis títulos en esas estanterías. Siento mucha satisfacción y orgullo: no ha sido un camino fácil. Y, al mismo tiempo, siento que no es suficiente. Son muy pocas personas las que han llegado a conocer El refugio de la niebla y sé que, con el tiempo, Moira y la guardia Aylerix lograrán conquistar muchos corazones.


¿Editorial o autopublicación? ¿Por qué?

Ambas opciones tienen sus ventajas e inconvenientes; todo depende del presupuesto y del tiempo que tengas entre manos para dedicarle a tu proyecto.


¿Has escrito en otras plataformas además de Wattpad?

No.


¿Cómo es un día en tu vida como escritor?

Conlleva grandes dosis de revisiones y autorregañinas para recuperar la concentración perdida jajaja.


¿Cuál de tus libros es el que más has disfrutado de escribir y por qué?

No podría elegir. El proceso de escritura es lo que más disfruto. Crear personajes y enlazarlos entre sí para desarrollar secuencias completas en perfecta cohesión que emocionen al lector… Me parece algo mágico.


¿Qué opinas sobre el impacto de la escritura en la sociedad y cómo crees que los escritores pueden influir en el mundo?

Me parece que los textos, especialmente los que llegan a mentes jóvenes, tienen un gran poder para moldear nuestro pensamiento y ayudarnos a alcanzar nuestras metas. Considero que deberíamos ser más selectivos en lo que publicamos y creamos.


Para finalizar, ¿qué consejos darías a los aspirantes a escritores que desean empezar a escribir y no se atreven?

Una hoja en blanco siempre va a ser una hoja en blanco. Una hoja escrita, sin embargo, puede contener todo un mundo. Nadie nace aprendido: la única manera de desarrollar una habilidad es mediante la práctica. Te aseguro que, al cabo de unos meses, encontrarás una diferencia abismal entre tus escritos sin importar cuántos años lleves dedicándote a esto. La escritura es algo vivo; no lo dejes morir entre tus manos.


***


¿Dónde podemos seguirte?

Instagram: @ardolobo

Tiktok: @neibooklover


***

Aquí puedes comprar este maravilloso libro:

La casa del libro

Amazon

Quedo con la esperanza de encontrar tu libro en las librerías de mi país. A. R. do Lobo, muchas gracias!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La sortija de Médora - Fragmento

Fragmento de libro - La sortija de Médora