Entrevista al escritor e ilustrador Cristián Valverde


¿Cristián Valverde es tu nombre real o es un seudónimo?

Es mi nombre real.


¿Cuál es tu género preferido para escribir?

Fantasía y terror aunque he escrito cuentos cortos tanto policial como de sátira política.


¿Cómo empezaste a escribir y qué te inspiró a escribir?

Desde muy chico me gusta hacer historietas, donde escribo los guiones y después creo los personajes y hago los dibujos.


¿Cuál es tu proceso de escritura? ¿Tienes alguna rutina o ritual que sigues al escribir tus historias?

Escribo cuando me viene la inspiración, y lleva todo un proceso. Normalmente me aboco mas al dibujo y creación de escenarios y personajes.


¿Cuáles son tus fuentes de inspiración para crear tus personajes y mundos ficticios?

Me nutro de diversas fuentes tanto mitológicas como de hechos y personajes reales. Me gusta mantener la intriga del lector y que todo lo que sucede guarde coherencia.


¿Cómo eliges los temas y los personajes de tus historias? ¿Te basas en experiencias personales o en investigaciones?

Creo que los personajes cobran vida propia cuando investigas y cuando también los complementas con vivencias del mundo real. Los personajes comienzan a tener sus objetivos y motivaciones pero también frustraciones y anhelos.


¿Qué desafíos enfrentas al escribir? ¿Y qué aspectos disfrutas más? ¿Hay algo que te resulte más difícil?

Creo que el desafío principal es que no decaiga la trama y que puedas ir complementando con diferentes estados emocionales y de intensidad en la historia que estas contando. Disfruto mucho pensando como van a relacionarse los personajes y que cosas son las que lo llevan a cada quien por su camino individual pero también en el conjunto de la historia. Es como jugar a ser Dios. Me gusta que las historias tengan contenido extra, mas allá de los acontecimientos. Que tengan reflexión y profundidad. Una moraleja. Un aprendizaje. En la medida de lo posible movilizar de alguna manera al lector. Lo mas difícil es lograr que llegue el mensaje. Escribo ficción para mostrar la verdad de lo que está sucediendo en nuestra realidad cotidiana y creo que es difícil que la gente perciba que en realidad es real...Creo que esa es la gracia de escribir ficción. No es un panfleto. Es una forma diferente de interpelar al público.


¿Cómo defines el romance y la fantasía en tus libros? ¿Qué elementos crees que son esenciales para ambos géneros?

Creo en los opuestos. Vivimos en la dualidad. Para una buena ficción pues no hay nada como la realidad que presta elementos fundamentales en su construcción. Y creo que para un buen romance debe haber desencuentros, desencantos y traiciones...


¿Tienes algún ritual o hábito que te ayude a encontrar inspiración cuando enfrentas bloqueos creativos?

Creo que cuando hay un bloqueo es porque estas caminando en círculos, haciendo siempre lo mismo. Creo que mirar otras cosas, leer material diferente, darle aire a la mente o despegarte del bloqueo, lo dejas y vuelves mas tarde y te cambia la perspectiva de lo que estabas haciendo. Es como una madeja de hilo enredada. Con paciencia logras encontrar la salida.


¿Cuál es el mensaje o tema principal que deseas transmitir a tus lectores a través de tus historias?

Estoy escribiendo una saga. Sin hacer spoiler (jaja) todo parece real y se vuelve cada vez mas imaginario y fantasioso... Pero paradójicamente es así nuestra realidad que no podemos ver. Hay muchas cosas que se le han ocultado a la humanidad por mucho tiempo y el camino para descubrirlas esta dentro de cada uno de nosotros. El protagonista se niega a esa verdad y justamente esto es lo que lo vuelve vulnerable. No creer lo coloca en una situación que lo lleva por este camino de autodescubrimiento. La idea es que el lector haga este camino junto con el protagonista.


¿Qué es lo que más te emociona o apasiona de escribir sobre romances y mundos mágicos?

Lo que me emociona es tener el poder para transformar la vida de las personas. Mucho mas que con cosas materiales o con políticas.


¿Tienes algún personaje o escena favorita de tus libros? ¿Por qué es especial para ti?

Mi escena favorita es la prisión. Es una metáfora. El personaje esta encerrado en una prisión (todos lo estamos). Pero allí descubre que la mente y el espíritu no pueden ser apasionados si no lo permites. Es especial porque creo que las personas sacamos lo mejor de nosotros en el peor momento.


¿Cómo creas tus personajes, tienes algún método o ellos simplemente aparecen en tu mente?

En el caso de mí protagonista es el arquetipo del viaje del héroe. Es el menos indicado para la tarea que debe realizar. Y si o si tendrá que transformarse interiormente para salir de este atolladero.


¿Cómo manejas la construcción de mundos complejos en tus historias de fantasía?

Voy desde lo conocido y mundano hacia lo desconocido y sobrenatural. Y redescubrimos que lo que creíamos natural y normal, nunca lo fue.


¿Qué papel juegan las emociones y los sentimientos en tus historias de romance y cómo logras conectar con los lectores a nivel emocional?

El protagonista esta muy bloqueado emocionalmente. Y lo que le va pasando lo obliga a desentrañar su emocionalidad. El amor esta íntimamente ligado a nuestras creencias y percepciones del mundo. Si estas cambian, nuestro mundo emocional primero se destruye. Esto trae miedo, frustración y dolor. De a poco, después se reconstruye. Pero ya nada es igual.




¿Crees que el cine y los contenidos audiovisuales han influido en los escritores a través del tiempo?

Si. Creo que nadie crea de la nada. Siempre estas recreando cosas que viste o que viviste previamente. Los griegos como Aristóteles decian que solo hay una veintena de historias. Solo repetimos arquetipos y mitos con otras situaciones y otros personajes. Pero las historias son siempre las mismas.


¿Qué papel juegan los lectores y su retroalimentación en tu proceso de escritura?

Muchas veces siento que falta esa retroalimentación. La historia puede ser leída como un cuentito y ahí queda. Pero no hay debate. Nos cuesta rascar y desmenuzar los contenidos. Preguntarnos... ¿Qué quiso decir acá el autor?


¿Cuál ha sido la reacción más emotiva o memorable que has recibido de tus lectores?

Un amigo leyó mi libro como cuatro veces y compartió que cada vez que lo lee en su vida pasan cosas y entonces el significado que adopta lo que está leyendo es diferente...


¿Cómo utilizas las redes sociales y las plataformas en línea para interactuar con tus lectores y promocionar tus obras?

En este momento francamente estoy muy poco abocado a publicitar el libro. Estoy poniendo toda mi energía en terminar la versión del libro en cómics. Estoy en la etapa final y es un arduo trabajo.


¿Tienes algún proyecto futuro en mente? ¿Qué pueden esperar tus lectores de tus próximas obras?

Mi proyecto es transformar esta novela en formato de comic y también llevarlo al cine. Espero encontrar la forma de que no sea censurado en el camino. Luego vendrán las secuelas. En la secuela hay muchas mas explicaciones relacionadas con la pandemia y quienes gobiernan el mundo actualmente, así como los otros planos que habitamos sin tener conciencia de ello...


¿Te gustaría vivir de tus libros algún día, si es que no lo haces ya?

Claro que quiero vivir de los libros y los cómics. Pero me encantaría que esta historia trascendiera. Es mas allá de mi éxito personal. Creo realmente que puede cambiar las cosas pues muchas personas podrían cambiar su percepción del mundo... Y eso cambiaría el mundo. El mundo lo creamos nosotros, todos los días. Somos creadores de realidad. Tenemos que tener cuidado con lo que creamos. Y con lo que estamos programados para crear. Es que tenemos que romper con las programaciones limitantes. Y eso se hace individualmente y de adentro hacia afuera...


¿Cuál es tu proceso de edición y revisión? ¿Tienes algún consejo para mejorar la calidad de la escritura?

Creo que primero hay que abocarse al proceso creativo. Después las correcciones de forma y de coherencia. Si nos ponemos obsesivos con la forma literaria eso puede coartar lo que queremos decir en primer lugar. Muy importante a tener en cuenta es que no es solo la historia o el relato donde debemos poner atención. Sino la forma. ¿Por qué lo cuento así y no de otra manera? ¿Por qué elijo primera o tercera persona? ¿Por qué el punto de vista de un personaje o un relator omnisciente? Estas decisiones tienen que ver con el mensaje que se quiere transmitir. No llega igual. No es igual. Cambia el mensaje y el sentido de lo que cuentas según como eliges hacerlo.


¿Te gustaría ver tus libros en las librerías? ¿Qué piensas de la publicación en papel?

Creo que cada vez mas gente lee digital y que el papel produce muchos desastres ambientales.


¿Editorial o autopublicación? ¿Por qué?

Cuando trabajas para una editorial hay tiempos. Hay censura en los contenidos y puede haber muchas indicaciones de cambios con los que no estas de acuerdo. Normalmente el editor gana mucho mas dinero que el autor. La autopublicacion tiene mas libertad y es mas directo para llegar a tu público... Aunque es mas difícil llegar.


¿Cómo es un día en tu vida como escritor?

Alternas tu tiempo entre obligaciones y el tiempo de sentarte a escribir o en mi caso a dibujar.


¿Cual de tus libros es el que más has disfrutado escribir y por qué?

Tengo uno solo que es el primero de la saga. Aspiro a sacar muy pronto las secuelas. Para la segunda parte voy a publicarla junto con la tercera como para terminar toda la saga completa y después abocarme a hacer la versión en cómics de la obra ya terminada.


¿Qué opinas sobre el impacto de la escritura en la sociedad y cómo crees que los escritores pueden influir en el mundo?

Todo contiene escritores. Un libro. Una película. Un videojuego. Una serie de televisión. Un periódico. Un cómic. Pero también una campaña publicitaria y un plan de gobierno. Para todo eso hay un escritor. Así como también actores. Para las películas hay actores, y actúan un libreto. Los periodistas son actores que actúan un libreto. Los políticos exactamente lo mismo, actores que actúan un libreto.


Para finalizar, ¿qué consejos darías a los aspirantes a escritores que desean empezar a escribir y no se atreven?

Como dije, todo esta hecho con escritores. Muchas veces nos mantienen desempleados para que tengamos que trabajar solo para ellos. Pero esta llegando un cambio de paradigma. Podemos autopublicarnos y si es bueno lo que hacemos, llegara a donde debe estar. Tarde o temprano. Y lo leerá quien debería leerlo. Tarde o temprano.


***


Muchas gracias por tus palabras.


Instagram:@dibujosvalverde


Facebook: ilustraciones cristian valverde


Tiktok: @dibujosvalverde


Link Amazon: https://www.amazon.com/dp/9878842517



Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a la escritora A. R. do Lobo

La sortija de Médora - Fragmento

Fragmento de libro - La sortija de Médora