Libros gratis vs. libros de pago

 

Hola, corazones. Quería hablar de algo que me dijeron recientemente, que “escribir es un hobby” y según este concepto los libros deberían ser todos gratuitos. Entiendo que debe haber escritores que lo hacen como un pasatiempo, se sientan y escriben un libro completo al mes, los admiro si pueden hacerlo, pero a la mayoría no nos pasa eso; vamos escribiendo de a poco, investigamos, corregimos, leemos y releemos y volvemos a corregir, para que el producto que llega a los lectores sea lo mejor que podemos dar, la novela “Después de quinientos años”, que terminé de publicar este fin de semana, la empecé el año pasado.

Esto no solo me sucede a mí como escritora, sino también a los artistas gráficos cuyo trabajo muchas veces se infravalora, a los músicos, y a la mayoría de los que tenemos vocación artística y deseamos vivir de lo que nos gusta hacer.

Escribo esto para que, si hay entre mis lectores alguien que no lo sabe, que tome consciencia del trabajo que hay detrás de cada libro, cada portada, cada booktrailer…

No todos los libros pueden ser monetizados, porque necesitan cumplir un mínimo de requisitos, que muchas veces hasta que no publicamos seis o siete capítulos no sabemos si los cumpliremos. Pero todos los libros en proceso son factibles de ser llevados a suscripción.

Cuando sé que la novela puede pasar a suscripción, lo pongo en la descripción, pero no lo hago desde el principio porque en esa instancia nunca sé si el libro va a poder ser monetizado. Sin embargo, en mi corazón siempre está el deseo de vivir de esto, que es lo que amo hacer.

Booknet es una gran ayuda para los escritores que queremos llegar a mucha gente, ya que es la plataforma más accesible para los lectores. Lo sé porque me encanta leer y veo lo que valen los libros en las otras apps o si hay que comprarlos en digital y ni hablar en formato físico.

Por otra parte, siempre que la plataforma me permite, estoy haciendo descuentos y sorteos, no para los que pueden pagar, sino para los que no pueden, porque entiendo que, si bien la situación de Argentina es mala y ha decaído muchísimo en estos últimos años, en otros países es peor. Sin embargo, no es responsabilidad de los autores, ni de nadie, hacerse cargo de la economía de los demás. Tanto Booknet como Internet, están llenos de libros gratuitos, es algo que todos podemos aprovechar, pero lo que no podemos es cuestionar a quienes desean vivir de hacer lo que aman.

Les agradezco que me lean y les pido una disculpa, si con esto he ofendido a alguien, les mando un gran abrazo, con todo mi amor, desde Bariloche, Argentina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a la escritora A. R. do Lobo

La sortija de Médora - Fragmento

Fragmento de libro - La sortija de Médora