Entrevista a la escritora Dana Maat




    1. ¿Con qué nombre escribes? ¿Es tu nombre real o es un seudónimo?

Escribo con mi seudónimo Dana Maat.


    2. ¿Qué plataformas usas para compartir tus escritos?

Las redes sociales (Twitter, Facebook, WhatsApp…)


    3. ¿Cuál es tu género preferido para escribir?

Escribo romántica erótica con toques de humor y algo de misterio.


    4. ¿Cómo empezaste a escribir y qué te inspiró a escribir?

Gracias a mi madre, durante mi etapa del colegio, quizá lo primero que escribí fue un poema con 9 años resultando ganadora, participé desde entonces hasta día de hoy ganando concursos de poesía y cuentos de creación propia de diferentes temáticas.


    5. ¿Cuál es tu proceso de escritura? ¿Tienes alguna rutina o ritual que sigues al escribir tus historias?

No sigo ningún ritual, básicamente escribo como me siento diariamente, plasmo ideas que me vienen a la mente.


    6. ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración para crear tus personajes y mundos ficticios?

Mis fuentes de inspiración a veces son personas cercanas a mí y otras el mundo que me rodea.


    7. ¿Cómo eliges los temas y los personajes de tus historias? ¿Te basas en experiencias personales o en investigaciones?

Los personajes en sí, conforme los voy desarrollando me van diciendo como quieren que sigan sus historias. Me suelo basar en ambas.


    8. ¿Qué desafíos enfrentas al escribir? ¿Y qué aspectos disfrutas más? ¿Hay algo que te resulte más difícil?

Los desafíos que enfrento siempre son el miedo de que a los lectores no les parezca real la historia que he creado. Lo que más disfruto es la evolución de cada uno de los personajes que voy desarrollando a lo largo de la novela. Difícil… podría decir que a veces me es complicado explicar y desarrollar algún escenario, pero nada que no pueda superar.


    9. ¿Cómo defines el romance y la fantasía en tus libros? ¿Qué elementos crees que son esenciales para ambos géneros?

No hay mucha fantasía en mi libro, aunque sí romance. Pienso que para ambos géneros es fundamental tener una idea de los sentimientos e imaginación increíble y una forma de plasmarlo en palabras que atrape al lector de principio a fin.


    10. ¿Tienes algún ritual o hábito que te ayude a encontrar inspiración cuando enfrentas bloqueos creativos?

No, lo cierto es que cuando me bloqueo lo dejo para más tarde o cuando vuelva a estar preparada para escribir, hay que tomarse la escritura con calma.


    11. ¿Cuál es el mensaje o tema principal que deseas transmitir a tus lectores a través de tus historias?

Principalmente intento que los lectores se metan en el papel de los personajes, disfruten y sientan que es real.



    12. ¿Tienes algún personaje o escena favorita de tus libros? ¿Por qué es especial para ti?

Todos mis personajes son mis favoritos en sí, pero quizá mi favorito es la señora Elmer, es la típica abuela que se preocupa por ti y conoce al 100% siempre dando consejos que son lo mejor para ti.


    13. ¿Cómo creas tus personajes, tienes algún método o ellos simplemente aparecen en tu mente?

Simplemente aparecen, me viene una idea a la mente y la voy desarrollando, a veces me baso en personas cercanas a mí y otras me los invento.


    14. ¿Qué papel juegan las emociones y los sentimientos en tus historias de romance y cómo logras conectar con los lectores a nivel emocional?

Pienso que una novela romántica ofrece experiencias alternativas, premiadas con un final feliz. Permite evasión y lidiar con el estrés cotidiano, pero también reivindicarse. El mensaje de fondo es que hay otras formas de vida, que los obstáculos pueden superarse, y que siempre habrá una recompensa si te esfuerzas realmente, además de indagar en temas tabús como es el sexo en muchas de sus formas.


    15. ¿Crees que el cine y los contenidos audiovisuales han influido en los escritores a través del tiempo?

Creo que los medios audiovisuales ayudan a presentar conceptos de una manera objetiva, clara y accesible. Aunque algunas veces no sean del todo idénticos a la idea original de un libro.


    16. ¿Qué opinas sobre la importancia de la representación y diversidad en los libros?

Que es algo indispensable, ya que cada obra literaria muestra una realidad oculta de la sociedad, es como una nutrición reflexiva e intelectual, ¿sabes? Lo más importante es ver la lectura con pasión y no con obligatoriedad.


    17. ¿Qué papel juegan los lectores y su retroalimentación en tu proceso de escritura?

Es un papel verdaderamente importante, pues los lectores son quienes mejor nos van a decir lo que gusta y lo que no. Se establece una conexión, la lectura y la escritura determinan las posibilidades de acercarse a las personas que nos leen.


    18. ¿Cuál ha sido la reacción más emotiva o memorable que has recibido de tus lectores?

Han sido muchas y no esperaba tantas la verdad, pero tengo una muy presente y es la de mis familiares y amigos.


    19. ¿Cómo utilizas las redes sociales y las plataformas en línea para interactuar con tus lectores y promocionar tus obras?

Intento ser todo lo activa que puedo ya que trabajo y estudio, suelo utilizar mucho Twitter para mostrar cosas sobre mi novela, realizar juegos interactivos y literarios para conocer a mis lectores y que ellos me conozcan, lo que viene siendo interacción social.


    20. ¿Tienes algún proyecto futuro en mente? ¿Qué pueden esperar tus lectores de tus próximas obras?

Estoy trabajando en la segunda parte de la trilogía, y solamente voy a decirte que se preparen mis lectores, que pronto tendrán noticias y habrá muchas más sorpresas, secretos desvelados y escenas hot a tope.


    21. ¿Solo escribes en wattpad? ¿cómo ves la posibilidad de monetizar tus libros? Si no, ¿En qué otra plataforma escribes? ¿Te gustaría vivir de ello algún día, si es que no lo haces ya?

Escribo en Amazon, siendo autopublicada me lancé a ello el año pasado. No sé si realmente se pueda llegar a vivir solo de publicar libros, yo lo  hago porque me siento realizada y la escritura es una vía de escape, intento plasmarlo en mis novelas y si algún día me sirve para vivir de ello no estaría mal del todo para ayudar a mis seres queridos.


    22. ¿Cuál es tu proceso de edición y revisión? ¿Tienes algún consejo para mejorar la calidad de tu escritura?

Normalmente me ayudan a revisarlo, la edición corre a mi cargo. Los consejos que puedo dar siendo una novata en ello, es simplemente aprender más.


    23. ¿Te gustaría ver tus libros en las librerías? ¿Qué piensas de la publicación en papel?

De hecho, me lo han propuesto varias librerías pero todavía lo estoy meditando. Pienso que en papel es más cercano que en e-book, siempre me ha gustado el olor a libro nuevo.


    24. ¿Editorial o auto publicación? ¿Por qué?

Auto publicación tras muchos años de meditación, fíjate cuantos que he tardado casi 11 años en decidirme. Simplemente porque me dije ¿por qué no? Prefiero ser dueña al completo de mi novela y elegir libremente su destino.


    25. ¿Cómo es un día en tu vida como escritora?

Pues es muy básico, me levanto, desayuno y hago las cosas de casa cuando no trabajo, tengo unas horas para dedicar a la escritura y continuar con la trilogía, que la segunda parte va tomando forma y muy buena podría deciros.


    26. ¿Cual de tus libros es el que más has disfrutado escribir y por qué?

Puesto que estoy escribiendo una trilogía, la primera parte fue la que más he disfrutado ya que es la primera, siempre tienes esa cosilla en el estómago de ¿qué hago con la historia y mis personajes? ¿cómo evolucionarán? Y ellos mismos te van indicando su propio camino a medida que avanzas en la historia.



    27. ¿Qué opinas sobre el impacto de la escritura en la sociedad y cómo crees que los escritores pueden influir en el mundo?

Creo que la literatura abre puertas y ventanas, permite la reflexión de la vida, los valores en común, la justicia y nos ayuda a comprender mejor a los demás, facilitar la empatía y el comportamiento pro-social.


    28. Para finalizar, ¿qué consejos darías a los aspirantes a escritores que desean empezar a escribir y no se atreven?

Simplemente que escriban como si no hubiera un mañana: escribir, describir y sobre todo expresar los sentimientos en el papel. Informarse, experimentar distintos  géneros y sobre todo disfrutar lo que escribes, si a ti te gusta al resto del mundo también.


    29. Frase corta que sientas que te representa: Más que una frase me siento muy identificada con una palabra, y es japonesa. Ikigai, para quienes no sepan lo que significa es aquello que le da sentido a nuestras vidas. Nuestra razón de ser.


***


Muchas gracias a Dana, por responder esta entrevista. Aquí queda el link de su obra y los datos de contacto:

Twitter: Dana_Maat

Otras plataformas: https://unrinconinterior.blogspot.com/

Encuentra su libro aquí: 

https://a.co/d/bQx7hFe

amzn.eu/d/4Duw2wa


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista a la escritora A. R. do Lobo

La sortija de Médora - Fragmento

Fragmento de libro - La sortija de Médora